El Panorama General
El mercado desplaza su atención hacia el mercado accionario Norteamericano
El dólar tendió a ganar terreno frente a sus homólogos el viernes, aunque parece mantenerse bastante estable cerca de sus niveles máximos de 20 años, en una indicación de la cautela del mercado. Cabe destacar que los mercados bursátiles de Estados Unidos de Norteamerica cayeron con los tres índices principales, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500, en números rojos, a pesar de que los bancos más importantes, como JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup y Morgan Stanley, obtuvieron resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre, lo que podría implicar también cierta resistencia para la economía estadounidense.
Esperamos que más informes de resultados desvíen la atención del mercado hacia los mercados bursátiles estadounidenses, al menos parcialmente, y observamos la publicación de los informes de resultados de Bank of America hoy, J&J, Netflix y Goldman Sachs el martes, Tesla, Procter and Gamble e IBM el miércoles, Philip Morris el jueves y el viernes tenemos el informe de resultados de American Express.
En el mercado de divisas, además de la estabilización del dólar norteamericano, también observamos el repunte de la libra esterlina, que parece estar ganando terreno frente al dólar norteamericano, el euro y el yen durante la sesión asiática de hoy.
A nivel fundamental, la incertidumbre para el Gobierno del Reino Unido se mantiene, a pesar de la sustitución del ministro de finanzas del Reino Unido, Kwarteng, por Jeremy Hunt, ya que los mercados esperan que el Gobierno del Reino Unido retire cualquier plan de recorte de impuestos. También observamos que la Primera Ministra del Reino Unido, Truss, con sólo 40 días en el cargo, se enfrenta a una revuelta dentro de su propio partido, con tres diputados Tory MP’s pidiendo su dimisión durante el fin de semana.
El AUD/USD cayó el viernes con el objetivo de alcanzar la línea de soporte de 0,6710 (S1). Por el momento, mantenemos la tendencia a un movimiento dentro del rango entre la línea de soporte mencionada y la línea de resistencia de 0,6345 (R1). El indicador RSI en nuestro gráfico de 4 horas se mantiene por debajo, aunque cerca de la lectura de 50, lo que podría implicar una ligera tendencia bajista para el par. Si los osos toman el control, podríamos ver al par romper la línea de 0,6170 (S1) y apuntar al nivel de soporte de 0,5980 (S2). Si los toros toman el mando del par, podríamos ver al AUD/USD subiendo, rompiendo la línea de 0,6345 (R1) y apuntando al nivel de resistencia de 0,6530 (R2).
-
- Soporte 0.6170 (S1), 0.5980 (S2), 0.5870 (S3)
- Resistencia: 0.6345 (R1), 0.6530 (R2), 0.6670 (R3)
El GBP/USD subió durante la sesión asiática de hoy, apuntando a la línea de resistencia de 1,1275 (R1). Por el momento tendemos a mantener un sesgo para un movimiento lateral del par y debemos tener en cuenta que el indicador RSI está corriendo a lo largo de la lectura de 50 lo que implica un mercado bastante indeciso. Si el par encuentra nuevas órdenes de compra a lo largo de su trayectoria, podríamos verlo romper la línea de resistencia de 1,1275 (R1) con el objetivo de alcanzar el nivel de resistencia de 1,1460 (R2). En caso de que el mercado exprese un interés de venta por el cable, podríamos ver al par invirtiendo la dirección rompiendo la línea de soporte de 1,1110 (S1) y apuntando al nivel de soporte de 1,0925 (S2).
-
- Soporte: 1.1110 (S1), 1.0925 (S2), 1.0760 (S3)
- Resistencia: 1.1275 (R1), 1.1460 (R2), 1.1740 (R3)
Otros datos destacados del día:
Hoy observamos la publicación de los datos comerciales de Noruega de septiembre y en la sesión americana observamos la publicación del índice empresarial de la Fed de Nueva York de octubre.
En el ámbito monetario, tenemos previsto que hable el vicepresidente del BCE, De Guindos.
En la sesión asiática de mañana conoceremos los índices del IPC de Nueva Zelanda para el tercer trimestre, y destacamos la publicación de la tasa del PIB de China para el tercer trimestre, así como las tasas de crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas para septiembre. Además, se publicarán las actas de la última reunión del RBA y está previsto que hable el vicegobernador Bullock.
En cuanto al resto de la semana.
- El martes se publicarán los indicadores ZEW de Alemania de octubre y la producción industrial de Estados Unidos de septiembre.
- El miércoles se publicarán los IPC del Reino Unido y Canadá de septiembre.
- El jueves se publicarán los datos comerciales de Japón de septiembre, los datos de empleo de Australia del mismo mes, la cifra semanal de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo de Estados Unidos de Norteamerica y el índice empresarial de la Fed de Filadelfia de octubre, mientras que en el ámbito monetario se publicará la decisión del TCE de Turquía sobre los tipos de interés.
- Por último, el viernes conoceremos los datos comerciales de Nueva Zelanda, los índices del IPC de Japón y las ventas minoristas del Reino Unido, todos ellos correspondientes a septiembre, así como las ventas minoristas de Canadá de agosto y la confianza preliminar de los consumidores de la zona euro de octubre.