Presidente Lagarde sube al estrado
El dólar retrocedió a sus niveles más bajos en casi ocho meses, ya que la nueva serie de datos débiles de EE. UU. junto con las declaraciones menos agresivas de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal mantuvieron al billete verde bajo presión ante la esperanza de un endurecimiento menos agresivo de la política monetaria en el futuro. El oro sigue subiendo gracias a la debilidad del dólar. Últimamente, el metal precioso ha protagonizado un impresionante repunte y hoy mismo ha logrado recuperar el nivel de los 1930 $, que constituye su máximo en nueve meses. La semana pasada, la tasa final del IPC de la zona euro confirmó la ralentización de la inflación en el mes de diciembre hasta el 9,2%, lo que constituye una noticia favorable a los ojos del banco central, aunque la tasa se sitúa más de cuatro veces por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE. Economistas y analistas prevén que el banco central suba 50 puntos básicos en la reunión de febrero, seguidos de otros 50 puntos básicos en marzo y posiblemente otros 25 puntos básicos en mayo, hasta alcanzar su tipo terminal previsto del 3,25%.
Hoy está previsto que la presidenta del BCE, Lagarde, pronuncie un discurso y los mercados estarán atentos en busca de pistas sobre los planes de endurecimiento monetario del banco central. El viernes, el gobernador de la Fed, Waller, comentó en un reciente discurso que es partidario de una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de febrero, ya que los datos de inflación apuntaron a un enfriamiento adicional en diciembre, aunque el responsable político subrayó que aún queda trabajo por hacer para situar los tipos en un nivel suficientemente restrictivo. Se espera que la tasa terminal prevista al norte del 5,1% ralentice la economía, pero el banco central corre el riesgo de hacer un daño excesivo.
Otros datos destacados del día:
Hoy en la sesión americana, observamos la publicación de la confianza preliminar de los consumidores de la Eurozona para enero, mientras que en el frente monetario está prevista la intervención de Panetta, miembro del Consejo del BCE. En la sesión asiática de mañana, se publicarán los índices PMI preliminares de Australia y Japón para enero y, más tarde, en Australia, las condiciones empresariales y la confianza empresarial del NAB para diciembre.
En cuanto al resto de la semana:
El martes se publicarán las cifras preliminares del PMI de enero de Francia, Alemania, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos, así como la confianza del consumidor GfK de Alemania para febrero, las tendencias del CBI del Reino Unido para los pedidos industriales y las tasas del IPC de Nueva Zelanda para el cuarto trimestre. El miércoles, conoceremos el IPC del cuarto trimestre australiano y los indicadores Ifo alemanes de enero, mientras que en el frente monetario se publicará la decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés. El jueves conoceremos el comercio de distribución del CBI del Reino Unido de enero y, en Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos de diciembre, la cifra semanal de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y el dato más destacado de la semana, el avance del PIB estadounidense del cuarto trimestre. Por último, el viernes conoceremos el IPC de Tokio de enero y de Estados Unidos el índice de consumo de diciembre y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.
USD/JPY H4 Chart
El USD/JPY sigue cotizando de forma lateral entre los niveles de 128,60 (S1) y 131,00 (R1). Mantenemos un sesgo lateral para el par, sin embargo, observamos que el indicador RSI repuntó en la sesión de hoy y podría presagiar ligeras tendencias alcistas a favor del par. Si los alcistas toman el control, podríamos ver al par romper la línea de resistencia de 131,00 (R1) y dirigirse hacia el nivel de 132,80 (R2). Si los osos toman el control, podríamos ver al USD/JPY romper la línea de soporte de 128,60 (S1) y apuntar al nivel de soporte de 126,50 (S2).
-
- Soporte: 128.60 (S1), 126.60 (S2), 124.75 (S3)
- Resistencia: 131.00 (R1), 132.80 (R2), 134.80 (R3)
AUD/USD H4 Chart
El AUD/USD rebotó en el nivel de 0,6888 (S1) y apunta al nivel de 0,7043 (R1). Mantenemos un sesgo lateral para el par, aunque observamos que podría haber cierto sentimiento alcista a su favor según el indicador RSI. Si los osos toman el control, podríamos ver el retorno a la línea de soporte de 0,6880 (S1). Si los alcistas toman el mando, podríamos ver al AUD/USD romper la línea de 0,7043 (R1) y apuntar al nivel de resistencia de 0,7124 (R2).
-
- Soporte: 0.6880 (S1), 0.6800 (S2), 0.6720 (S3)
- Resistencia: 0.7043 (R1), 0.7125 (R2), 0.7200 (R3)