El impulso de la inteligencia artificial podría impulsar la industria tecnológica estadounidense
La semana pasada, la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, junto con los comentarios de línea dura de su presidente, Powell, no impidieron la subida de los índices bursátiles estadounidenses, con el Dow Jones 30 como notable excepción, cerrando la semana ligeramente a la baja, ya que los operadores optaron por el enfoque de riesgo.
A pesar de las peticiones de más subidas de tipos para contener la inflación pasada, los participantes en el mercado se mantuvieron firmes y optaron por combatir la narrativa del banco central, presagiando un pivote en marzo y recortes de tipos en la segunda mitad del año.
En este informe pretendemos presentar las últimas noticias fundamentales y económicas que han afectado a los mercados bursátiles de EE.UU., echar un vistazo a los próximos acontecimientos que podrían afectar a su rendimiento y concluir con un análisis técnico.
Google se prepara para contrarrestar los elevados planes de inteligencia artificial de Microsoft
El mes pasado, Microsoft (#MSFT) saltó a los titulares al anunciar su colaboración multimillonaria y plurianual con Open AI, tristemente célebre por su herramienta ChatGPT, y desvelar sus planes para integrarla en sus soluciones de servicios en la nube para su optimización, dando el pistoletazo de salida a una carrera armamentística de la IA con sus competidores. A principios de esta semana, el consejero delegado de Microsoft declaró que el gigante del software está a punto de incorporar una versión actualizada y más rápida de ChatGPT a su propio motor de búsqueda Bing en pocas semanas.
Sin embargo, la ventaja no duró mucho, ya que el lunes, Google (#GOOG) anunció que está lanzando un chatbot de IA llamado “Bard”, en un intento de seguir siendo relevante y competir con Microsoft, ya que ha comenzado una nueva era tecnológica infundida de IA. El consejero delegado de Alphabet, Sundar Pichai, explicó en un blog que “Bard busca combinar la amplitud del conocimiento mundial con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos” y añadió que “se nutre de la información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad”. Además, Pichai señaló que Bard se basaría en el modelo lingüístico para aplicaciones de diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés), que adquirió notoriedad el año pasado cuando un antiguo ingeniero de Google afirmó que era sensible, afirmación que fue posteriormente rechazada por la empresa.
Además, Google ha invertido 300 millones de dólares en la start-up de IA Anthropic, que ha desarrollado un chatbot conocido como “Claude”, con capacidades similares al ChatGPT de Open AI.
En otro orden de cosas, Baidu (#BIDU), el gigante chino de los motores de búsqueda, experimentó ayer un repunte de más del 15% en el precio de sus acciones, impulsado por un informe según el cual la empresa ha probado con éxito su propia herramienta de inteligencia artificial generativa, llamada “Ernie Bot”, y la lanzará en marzo. Además, C3AI anunció recientemente una nueva suite de productos centrados en la inteligencia artificial, conocida como C3 Generative AI Product Suite, que integra otros sistemas de IA, incluido ChatGPT de Open AI.
El consejero delegado de Apple (#AAPL), Tim Cook, también ha señalado que la IA es uno de los principales focos de atención de la empresa, ya que ve un “enorme potencial” de impacto en todos los aspectos de los procedimientos de la compañía. Ni que decir tiene que el impulso para integrar soluciones de vanguardia basadas en la IA en servicios ya existentes y de éxito de los gigantes tecnológicos ha empujado a los analistas a volver a sus mesas de dibujo, ya que un frenesí alimentado por la IA podría transformar la industria tecnológica en su conjunto. Según el informe “Big Ideas 2023” de Cathy Wood, la fundadora de Ark Invest subrayó la importancia que podría tener la inteligencia artificial en los próximos años, pronosticando que el valor de mercado de las plataformas de innovación disruptiva podría pasar de los 13 billones de dólares actuales a 200 billones en 2030.
Análisis técnico
- Observando el gráfico de 4 horas del #US100Cash notamos que el índice ha extendido su trayectoria bull durante la semana pasada, superando los niveles de resistencia previos y subiendo a nuevos máximos de 5 meses.
- Mantenemos nuestro sesgo bull para el índice dada la línea de tendencia ascendente iniciada desde el 6 de enero y apoyando nuestro caso es el indicador RSI por debajo de nuestro gráfico de 4 horas que registra un valor de 64, mostrando un sentimiento alcista a favor del índice.
- El coqueteo de la acción del precio con el límite superior de la banda de Bollinger también podría servir como otra indicación de que los toros están ansiosos por impulsar los precios.
- Si los bull se imponen, es posible que superen el nivel de resistencia de 12900 (R1) y se acerquen a la barrera de resistencia de 13250 (R2).
- Si por el contrario los osos toman el control, podríamos ver la ruptura por debajo del nivel de soporte 12400 (S1) y un movimiento cercano a la base de soporte 12000 (S2).
Descargo de responsabilidad:
Esta información no se considera un consejo de inversión ni una recomendación de inversión, sino una comunicación de mercadotecnia.
Forex.com.mx no se hace responsable de los datos, la información facilitados por terceros a los que se haga referencia y a los que se incluya un hipervínculo en esta comunicación.